Radicalendar : http://www.radicalendar.org
Radicalendar

Radicalendar

  December 2007  
monthweekdaymineadd an event

Events for Saturday, 22 December 2007

[click on event title for more detailed information]

[]
Binghamton Independent Media Center

West Park Gathering For Peace in Norwich

12:00 PM - 12:00 AM

A gathering of dedicated folks who meet every Saturday at 12:00 noon to 1:00 PM. We've been protesting the US invasion of Iraq since October of 2002.

We meet in front of the Chenango County Courthouse, facing Rt 12.

Please join us!

Location:
West Park, Norwich, NY, courthouse side of Rt 12.

Organizer:

 
[][]
[]
Indymedia Euskal Herria

Santamaria kanpora! Iruñearen hitza errespetatu

5:00 PM - 7:00 PM

 




 




A mediados del mes de abril de 2007, coincidiendo con la inmediatez del comienzo de la campaña electoral al ayuntamiento, un grupo de personas y colectivos pertenecientes al movimiento popular de Iruñea iniciamos una serie de encuentros para reflexionar sobre el modelo de ciudad que desde el gobierno de la ciudad se había implantado.




 




En esas primeras reuniones se constató el hastío que producía un modelo de ciudad que se basaba principalmente en estar pensado y hecho de espaldas a la ciudadanía. Un modelo de ciudad que no solo no facilitaba la participación ciudadana en la “vida municipal” sino que incluso intentaba acotar más el trabajo popular que se realizaba en las calles de Iruñea. Ese modelo de ciudad era y, desgraciadamente sigue siendo, el modelo de ciudad de UPN. Un modelo de ciudad basado en el autoritarismo, la sumisión de ideas y la represión.




 




Dentro de esas primeras reflexiones constatamos como ese modelo de ciudad que UPN desarrollaba desde hacía muchos años, en la última legislatura incluso se había agudizado, teniendo graves consecuencias para el desarrollo de las actividades del movimiento popular (vecinal, cultural, juvenil, sindical…). Quizás el punto que ha marcado ese agravamiento haya sido sin ninguna duda la ordenanza municipal “sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos” dentro del llamado Pacto Cívico. Esta ordenanza y su desarrollo ha supuesto plasmar en forma de ley municipal (ordenanza) el modelo de ciudad de UPN, una ordenanza que desde el movimiento popular se observa con gran preocupación como un ataque directo hacia los objetivos y el trabajo de muchas personas y colectivos de esta ciudad.




 




Como consecuencia de esas reflexiones se hizo público el manifiesto “No a la ordenanza incívica. Pamplona de tod@s. IRUÑEA GU GEU” que firmaron alrededor de 60 colectivos y grupos de Iruñea. De ese manifiesto se tomó el nombre de la plataforma para recalcar precisamente eso, que la ciudad no es solo de quien la gobierna ni de quien se sienta en la sala de plenos del ayuntamiento, sino que la ciudad es de cualquiera de las personas que trabajamos y vivimos en ella. Esta reflexión se compartió con los diferentes grupos políticos de la oposición, siendo la postura de estos favorable a la reflexión planteada. Desgraciadamente no hubo un acuerdo entre ellos para presentar la moción que desde Iruñea Gu Geu se les aconsejó, siendo finalmente presentada una en la que se pedía la derogación de esta ordenanza, con los votos a favor de NaBai y ANV, la abstención del PSN y la postura contraria de UPN. También se hizo una movilización para denunciar esta ordenanza.




 




Desgraciadamente a mediados del mes de agosto, antes de lo previsto, nos reunimos de nuevo para analizar un hecho extremadamente grave, la muerte tras una intervención de miembros de la policía municipal de una vecina de la Rotxapea. Alarmados por el silencio generalizado ante este hecho volvimos a hacer una reflexión en torno a la Policía Municipal llegando a la conclusión de que el actual modelo se utiliza para llevar a cabo la política partidista de UPN en vez de ser un modelo de Policía Municipal al servicio de la ciudadanía y la ciudad. Durante los últimos años hemos podido comprobar como toda expresión popular o cualquier persona de un ámbito social que se salga de la óptica de UPN es reprimida con dureza por algunos miembros de este cuerpo policial. Los ejemplos son innumerables y los sectores que los han sufrido también: fiestas de la ciudad y barrios, olentzeros, gaztetxes y movimiento juvenil, inmigrantes, pueblo gitano, homosexuales, movimiento vecinal, euskaltzales, etc. Estos hechos se han caracterizado por la brutalidad con la que actúan ciertos policías municipales, interponiendo las lógicas denuncias, sin que ninguna haya salido adelante.




 




 




 




 




 




 




Dentro de esa misma reflexión constatamos el papel del actual jefe de la Policía Municipal y las diferentes actitudes personales dentro de ese cuerpo. Para denunciar todo eso realizamos un escrito que fue presentado en rueda de prensa junto a la familia de Mª Antonia Amador. Así mismo convocamos a una concentración delante de la comisaría de la Policía Municipal. En este caso también compartimos esta reflexión con los grupos políticos de la oposición, mostrándose en este caso también favorables a la reflexión expuesta. Les expusimos también un modelo de moción para presentar en el Ayuntamiento, aunque no fue aceptado y finalmente fue presentado y aprobado uno en el que se pedía el cese de Simón Santamaría con los votos a favor de PSN, ANV y NaBai y en contra de UPN. Desgraciadamente esta moción no era vinculante, por lo que UPN se reafirmó en mantener en el puesto a Simón Santamaría. Esta reflexión también se compartió con los sindicatos del Ayuntamiento de Iruñea.




 




Tras este trabajo realizado hemos conseguido abrir un debate en torno al tipo de ciudad que necesita Iruñea y hemos conseguido aglutinar a diferentes sensibilidades para parar el modelo que desde UPN se quiere imponer.




También hemos conseguido abrir un debate en torno al tipo de Policía Municipal que tiene que tener esta ciudad, aglutinar a la mayoría de esta ciudad en la necesidad de cesar de su cargo al actual jefe Simón Santamaría y que comiencen a salir voces críticas en torno a las funciones y actuaciones de este cuerpo policial. Y es que como bien decía uno de los sindicatos de la Policía Municipal tras la ultima oferta de plazas para este cuerpo que no llego a cubrirse, “la Policía Municipal esta mal vista en esta ciudad”.




 




Es por todo esto que hemos conseguido por lo que vemos la necesidad de seguir trabajando, porque nos falta poco para lograr uno de los objetivos que nos marcábamos, el cese de Simón Santamaría. La figura modelo de lo que pretende UPN que sea la Policía Municipal de Iruñea. Y estamos ante la posibilidad de poder acabar con esa figura. Por eso, queremos plantear la necesidad de organizar una movilización que pida el cese de esta persona. La mayoría del Ayuntamiento lo ha pedido, la mayoría de los grupos populares lo han pedido, la mayoría de la sociedad lo exige y mientras tanto UPN continua haciendo oídos sordos. Tenemos que abrirle los oídos a UPN para que le quede claro que la ciudad de Iruña es de sus ciudadanos y ciudadanas, de sus grupos populares, y no suya y de Simón Santamaría.




 




Asi pues creemos que el 22 de diciembre puede ser el mejor momento para realizar esa movilización bajo el lema “RESPETAD LA PALABRA DE IRUÑEA. SANTAMARÍA KANPORA”.




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




2007ko apirilaren erdialdera, udal hauteskunde kanpainarekin batera, iruñeko herri mugimenduaren hainbat pertsona eta eragilea, zenbait bilkura burutu genituen udal gobernutik inposatutako hiri ereduari buruz hausnartzeko.




Lehenengo bilera horietan, argi geratu zen herritarren oneritzirik gabe oinarritutako hiri ereduak sortzen zuen nekea eta aspergarritasuna. Eredu honek udal bizitzan parte hartzea ez errazteaz ezezik iruñeko kaleetan egindako herri lana murrizten zuen. Hiri eredu hau eta zoritxarrez izaten jarraitzen du, UPNren hiri eredua. Autoritarismoan, eta ideia sumisoan eta errepresioan oinarritutako hiri eredua.




Hasierako hausnarketa horietan ohartu ginen UPNek aurrera eramandako hiri eredu horrek, azkeneko legealdian areagotu izan zena, herri mugimenduaren (auzoko, kultural, sindikal, gazte…mugimendua) ekimenen garapenean ondorio larriak sortuz. Ziurrenik areagotze honen erakuslea “Pacto civico” delakoaren barnean “hiritar jarreren bultzada eta gune publikoen babesa” udal ordenantza izan da. Ordenantza honek UPNren hiri eredua lege gisa txertatzea suposatu du, hiri honetako kolektibo eta pertsonen helburu eta lanarekiko oztopotzat hartzen dugu, hortaz larritasun handiaz ikusten dugu.




Hausnarketa horien ondorioz “No a la ordenanza incivica. Pamplona de todos/as. IRUÑEA GU GEU.” manifestua kaleratu zen, iruñeko 60 kolektibo eta taldek sinatutakoa. Manifestu horretatik hain zuzen, plataformak izena hartu zuen, hiria dela soilik gobernatzen duenarena, ezta udaletxeko aretoan esertzen denarena, baizik eta hirian bertan lan egiten eta bizitzen denarena dela azpimarratzeko. Hausnarketa hau oposizioko alderdi politikoei azaldu zitzaien, eta erantzuna gure hausnarketaren aldekoa izan zen. Zoritxarrez haien artean ez zen akordiorik egon IRUÑEA GU GEU-tik gomendatutako mozioa aurkezteko, azkenik ordenantza bertan behera gelditzeko eskaera egiten zuen bat aurkeztu zen NABAI eta ANVren aldeko bozkekin, PSNren abstentzioarekin eta UPNren kontrako bozkekin. Honetaz gain, mobilizazio bat burutu zen ordenantza hau salatzeko.




Zoritxarrez, abuztuaren erdialdera, uste baino lehenago, bildu ginen berriz oso larria den gertaera bat aztertzeko, Errotxapeako auzokide baten heriotza udaltzaingoaren interbentzio baten ondoren hain zuzen ere. Honen aurrean zegoen ixiltasuna larrituta udaltzaingoaren inguruko gogoeta egin genuen berriz. Ondorioa izan zen oraingo eredu poliziala UPNren politikaren zerbitzura dagoela, gizarte osoaren zerbitzura egon beharrean. Azken urte hauetan argi geratu denez, herri mugimendutik edo UPNren orbitatik at dagoen edozein pertsonatik zetorren adierazpenak errepresio bortitza jaso dute udaltzainen eskutik. Adibide ugari dira, eta hau pairatu duten gizarte sektoreak ere; sanferminak, auzoetako jaiak, olentzeroak, gaztetxoak, gazte mugimenduak, etorkinak, ijitoak, homosexualak, auzo elkarteak, euskaltzaleak…etab. Gertaera hauek ezaugarri berezi bat daukate. Udaltzain batzuen basakeria. Jarritako salaketek ez dute aurrera egin bidai judizialean.




Gogoeta honen barruan, azpimarragarriena da oraingo udaltzain buruaren papera, baita zenbait udaltzainen jarrera pertsonala ere. Hau guztia salatzeko idatzi bat egin genuen eta Mª Antonia Amadorren familiarekin batera prentsa aurrean aurkeztu genuen. Udaltzaingoaren komisaldegiaren aurrean kontzentraziorako deia egin genuen ere. Kasu honetan ere, oposizioko alderdiei gure hausnarketa azaldu genien, aldeko jarrera erakutsiz. Mozio eredu bat ere azaldu genien Udaletxean aurkezteko, ez zen onartu eta Simon Santamariak kargua utz zezala PSN, ANV eta NABAIren aldeko, eta UPN aurkako bozkekin onartu zen. Zoritxarrez mozio horrek ez zuen legez behartzen, beraz, UPNek kargua mantendu zuen. Hausnarketa hau ere Iruñeko udaletxeko sindikatuei azaldu zitzaien.




 




 




 




 




 




Lan honekin Iruñeak beharrezkoa duen hiri ereduaren inguruko eztabaida piztea, eta UPNek inposatu nahi duen eredua gelditzeko sentsibilidade ezberdinetakoak biltzea lortu dugu.




Honekin batera, hirian behar dugun udaltzaingoari buruzko eztabaida irekitzea lortu dugu, Simon Santamaria bere kargutik botatzeko eta gorputz polizial honetatik ahots kritikoak sortzeko beharrean gehiengoa biltzea. Izan ere, gorputz polizial honen sindikatu batek ezan bezala, azkeneko lan eskaintzak ez zirela bete “hiri honetan udaltzaingoa gaizki ikusita dagoelako”.




Lortu dugun honengatik guztiarengatik lanean jarraitzeko beharra ikusten dugu, gure helburuetako bat lortzeko gutxi falta zaigunez; hau da, Simon Santamaria kargutik kentzea, UPNek Iruñeko udaltzaingoa izatea nahi duen eredu dena. Honekin bukatzeko aukera dugu.




Horregatik, pertsona hau kentzeko mobilizazio bat antolatzearen beharra somatzen dugu. Udalaren gehiengoak eskatu du, herri taldeen gehiengoak eskatu du, gizartearen gehiengoak eskatzen du eta bitartean UPNek ez du entzun nahi. UPNri belarriak ireki behar dizkiegu argi izan dezan Iruñea bere auzokideena dela, bere herri taldeena, eta ez berea eta Simon Santamariarena.




Honenbestez, uste dugu abenduaren 22a momentu egokia dela mobilizazioa burutzeko “IRUÑEAREN HITZA ERRESPETATU. SANTAMARIA KANPORA.” lelopean.  




 



Location:
Iruñea (antigua estación de autobuses)

 
[][]
[]
Indymedia Euskal Herria

Euskarastea Putzuzulo Gaztetxean

10:30 PM - 11:30 PM

Kontzertua, GU TA GUTARRAK-en eskutik

Location:
Zarauzko Putzuzulo Gaztetxean

 
[][]
[]
Japan Indymedia

【大阪】講演「テロ新法問題が投げかけるものー沖縄密約から日米再編の流れの中で」

1:30 PM - 4:30 PM

12月22日(土)PM1:30開場~
・テーマ:在日米軍の再編が、日米両政府の密室協議のなかですすめられています。また、沖縄返還をめぐる「密約」訴訟で、東京地裁の3月27日の判決は、密約の有無については判断せず、元毎日新聞記者、西山太吉氏が国に対して求めた賠償と謝罪請求を棄却しました。なぜ国は国民に説明責任を果たそうとしないのか、そしてそのような姿勢が現在にいたる日米同盟とどのように関係しているのか。その疑惑の根底に迫る!

・スピーカー:西山太吉

・スピーカープリフィール
1931年山口県生まれ。毎日新聞社に入社。経済部を経て、政治部記者として首相官邸、自民党、外務省などを担当。72年、沖縄の施政権返還にからむ密約取材をめぐり、国家公務員法違反容疑で外務省の女性事務官に続いて逮捕された。一審で無罪(事務官は有罪、控訴せず確定)となったものの、二審で逆転有罪、78年、最高裁で確定(懲役4ヶ月、執行猶予1年)した。 一審判決後に退社し、北九州市の西山青果株式会社に勤務、91年、退職。「密約」を裏づける米公文書などの報道が相次ぐ中、2005年、謝罪と損害賠償を国に求めて提訴したが、07年3月、東京地裁は請求棄却の判決を下した。著書に『情報は誰のものか』(共著、岩波ブックレット、03年)『沖縄密約-「情報犯罪」と日米同盟』(岩波新書、07年)がある。

Location:
エル大阪 七階 709号室
(地下鉄・京阪:天満橋下車)

 
[][]
[]
Twincities IMC

Palestinian Solidarity

4:00 PM - 12:00 AM

every Friday, 4:15 - 5:30 pm

Vigil to end the occupation of Palestine

Location:
Snelling and Summit Avenues, St Paul

 
[][]

Views

* Donations

Help support this site
 
 

This site made manifest by Manifesto software