Radicalendar : http://www.radicalendar.org
Radicalendar

Radicalendar

  December 2012  
monthweekdaymineadd an event
December 2012
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 
January 2013
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 
[]

General

Presentación de novela

Wednesday, 19 December 2012
8:00 PM - 8:00 PM

El 19 de diciembre, a las 20 horas, el santurtziarra, Carlos Ortiz de Zárate Denis, presentará su novela Cowboy from Brooklyn: http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/cowboy-from-brooklyn/ en la sala Rompeolas de la Casa Torre Jaugeria de Santurzi. Actualmente es residente en Villaviciosa de Asturias, tras su jubilación anticipada como Profesor Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona por su tesis El II Imperio francés en la prensa canaria de la época y especializó en el análisis del discurso mediático.

Nació en 1944 en la calle de Santa Eulalia y en 1965 emigró a Francia, por razones ideológicas, allí completó sus estudios universitarios que sufragó ejerciendo diferentes profesiones. Regresó a Santurzi a principios de los setenta, pero su pasión por el teatro y la escritura creativa le dejaba con hambre en el ejercicio de su docencia, en el Instituto Masculino de Txurdínaga Creó la Asociación Cultural Amezketak y el café del mismo nombre. Todo se derrumbó con la voracidad de la crisis económica y se fue para encontrar trabajo donde fuera. Aterrizó, por suerte, en el entonces Colegio Universitario de Las Palmas y mantuvo su trabajo en la Universidad hasta la jubilación ya mencionada.

Cowboy from Brooklyn responde al impulso de la asignatura pendiente de la escritura creativa. A principios de milenio, Carlos, publicó “El discurso de la Arrogancia”; http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040120ortiz.htm pretendía mostrar los efectos demoledores de una mediatización basada en una arrogancia que mostraba, constantemente fallos, como si se tratara de errores, véanse los ejemplos de las guerras del golfo, pero que trastocan nuestros referentes y son demoledores. Carlos usa su jubilación para novelar su investigación. Pretende llegar a una audiencia menos restrictiva.

La novela fue Accésit en la última convocatoria del premio Oscar Wilde de novela Breve. El narrador, Alain de Milly, es hijo del delirio de Roseline, una aristócrata rural francesa, que tras acceder a la entonces élite de los catedráticos franceses, lo deja todo, para trasladarse a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia, para centrarse en una tesis sobre. el semestre que pasó Edgard Allan Poe en la mencionada universidad, En la cama que ocupó el último, en una borrachera, fue concebido Allain.

Hijo no deseado y de padre desconocido, aprendió a hablar, a escribir y a pensar en francés. No es un buen americano y mucho menos un buen ciudadano de la conservadora Charlottesville, pero parece despertar cuando se encuentra a su profesor de teatro, Cris Dunn, quien le infunde la pasión por el teatro; los 50s y los 60s, años en que inicia la novela, la técnica teatral tuvo un auge excepcional. Esta pasión fue la causa de la expulsión de Charlottesville, en busca del Actors Estudio, cuando apenas tiene 16 años, a principios de los 60s

Alain tiene un asombroso parecido con Pat Dunn, el personaje que representó Ronald Reagan, en la película Cowboy from Brooklyn y este parecido también le juega una mala pasada: le hace caer en manos del entonces todo poderoso del mundo del espectáculo, Ronald Reagan.

El tesón en trabajar las técnicas teatrales que le permitieran acercarse al Actors Studio resultan de una gran eficacia para el estudio de audiencia de los discursos del actor cuando éste inicia su carrera política. Alain es contratado, en negro y sus procesos en el discurso de la arrogancia son tales que queda al servicio, siempre en negro, de la Casa Blanca.

Los 60s USA, tan ricos y tan cargados de corrupción, represión y asesinatos están ahí en boca de un personaje atrapado por el poder, por el delirio y por el dolor de matar lo que ama.

Location:
sala Rompeolas de la Casa Torre Jaugeria de Santurzi

URL: http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/cowboy-from-brooklyn/

 
[][]

Views

* Donations

Help support this site
 
 

This site made manifest by Manifesto software