Radicalendar : http://www.radicalendar.org
Radicalendar

Radicalendar

  June 2007  
monthweekdaymineadd an event
[]

General

Bideo-txarla-La lucha de las mujeres de Atenco

Tuesday, 19 June 2007
7:30 PM - 10:00 PM

Al grito de “Atenco no se vende” una compañera de Atenco estará el 19 de Julio a las 7,30 en el Hikaateneo(Muelle Ibeni 1)Bilbo, para denunciar estos hechos.
Marta Pérez Pineda es miembro y representante del Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra ( FPDT) de Atenco, municipio del Estado de México. Las y los pobladores de Atenco se convirtieron en un referente de lucha por la defensa de la tierra, tras conseguir paralizar con sus movilizaciones en el 2002 la construcción de un nuevo aeropuerto, Dicho proyecto les forzaba a abandonar sus tierras, y por tanto, a cambiar sus formas de vida campesinas y su conexión con el
territorio habitado tradicionalmente.

En una clara operación de castigo por haber paralizado el monstruoso aeropuerto,y con la excusa de impedir que un@s vendedoras siguieran vendiendo sus flores en el Mercado ,los días 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco (Estado de México) fueron brutalmente reprimid@s por más de 3 mil policías, El resultado de esta operación policiaco- militar fue de más de 200 personas detenidas,en la mayor parte de los casos se realizaron torturas y maltratos físicos y sicológicos. En el caso de las mujeres detenidas, más de 40 sufrieron abusos y violaciones sexuales, como arma de guerra y siembra del terror. Una estrategia que intenta desgastar y destruir el movimiento social, atacando con especial vehemencia y brutalidad a sus mujeres.
Cinco personas, observadores de derechos humanos internacionales fueron expulsados del país, entre ellas, dos jóvenes catalanas, quienes también sufrieron abusos sexuales. Dos jóvenes fueron asesinados.
A poco más de un año tres de los líderes del FPDT han recibido una injusta condena de 67 años de prisón. continuando detenidas 28 personas y teniendo que permanecer escondidas varias de ellas,por tener ordenes de detención.
Exigimos a la Unión Europea que rompa su tratado de libre comercio con México.por la continua violación de los Derechos Humanos,la retirada de los cargos de aprehensión contra l@s habitantes de Atenco , así como la liberación de las personas presas y el castigo de los culpables.

Location:
Hikaateneo (Muelle Ibeni 1) Bilbo

 
[][]

Views

* Donations

Help support this site
 
 

This site made manifest by Manifesto software