Radicalendar : http://www.radicalendar.org
Radicalendar

Radicalendar

  January 2005  
monthweekdaymineadd an event
[]

General

TVE-1 emite hoy 'Auschwitz. Los nazis y la solución final'

Saturday, 29 January 2005
6:00 PM - 8:00 PM

TVE-1 emite hoy 'Auschwitz. Los nazis y la solución final'

REPORTAJE
La fábrica de la muerte

TVE-1 emite hoy 'Auschwitz. Los nazis y la solución final', un documental del periodista Laurence Rees para la BBC

Memoria presente

La actriz María Galiana, que además es profesora de Historia, conduce la versión española de Auschwitz. Los nazis y la solución final. Ayer, en la presentación en Madrid del documental de la BBC, la protagonista de Cuéntame cómo pasó denunció que en la actualidad se siguen produciendo situaciones de racismo y enfrentamientos sin que exista el menor acto de protesta ante el "pisoteo" de los derechos humanos, y citó como ejemplo el de la base estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba. Galiana expresó su deseo de que la memoria no sea histórica, sino "presente y auténtica".

En el encuentro con los periodistas también estuvo presente Enric Marco, superviviente de los campos de Mauthausen y Flossenburg y que presta su testimonio al documental. Sesenta años después del genocidio, para Marco "lo importante es la reflexión y no dejarse impresionar sólo con imágenes de los campos, porque se corre el peligro de que luego no quede nada. Esto nos tiene que llevar a la reflexión", añadió.

Lo que ocurrió en aquellos macabros campos de exterminio "lo sabían los alemanes, pero también otros pueblos de Europa", denunció el superviviente. Auschwitz fue, para Marco, un lugar "verdaderamente terrorífico". "Impregnado de todo aquel martirio", en él "se respira la muerte".






TERESA CENDRÓS - Barcelona
EL PAÍS - Radio y TV - 29-01-2005


Auschwitz, de cuya liberación por parte del Ejército soviético el jueves pasado se cumplieron 60 años, fue el mayor campo de exterminio nazi. Allí se asesinó a más de un millón de presos. La mayoría, judíos, perecieron gaseados. Pero en los inicios de esta productiva fábrica de la muerte, cuando el Reich aún no había decidido "la solución final" -en 1942, en Wannsee, se acordó la aniquilación industrializada del pueblo hebreo-, también se exterminó vía fusilamiento. Hans Friedrich, un guardia de las SS que participó en las matanzas, no parece sentir arrepentimiento. "¿Qué pensaba mientras disparaba a los judíos?", le pregunta la entrevistadora. "Nada", responde él. "¿Nada?", insiste la periodista. "Sólo pensaba en apuntar con cuidado para acertar. Pensaba en eso", contesta entonces. "¿No sentía nada por aquellos civiles judíos?", persevera ella. "No. Porque mi odio hacia los judíos es demasiado grande", confiesa al fin este pulcro viejecito ante la cámara. Él es uno de los muchos, y desgarradores, testimonios recogidos en el documental Auschwitz. Los nazis y la solución final, producido por la BBC, que emite hoy La Primera de TVE (23.00).

El filme, de 110 minutos de duración, que firma el director creativo de BBC History, el escritor y periodista Laurence Rees, integra un ambicioso proyecto para mantener la memoria del Holocausto que comprende también una serie de seis capítulos de una hora -el documental es un compendio de todos ellos-, que ofrecerá La 2, y un libro homónimo, publicado en España por Editorial Crítica.

El largometraje que podrán ver los telespectadores españoles, preestrenado el pasado miércoles en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, ha sido adaptado por la productora de Ramón Colom, Sagrera TV. Esta versión, a cargo de Jaume Serra y David Vilella, incluye una presentación de la actriz María Galiana e introduce los testimonios de tres supervivientes españoles de campos alemanes: Jaume Álvarez y Enric Marco, del de Mauthausen, y Neus Català, deportada al de Ravensbrück.

El documental mezcla entrevistas -tanto los recuerdos de las víctimas como los de sus carceleros son escalofriantes- con imágenes históricas y fieles dramatizaciones. Usa además novedosas técnicas gráficas por ordenador para recrear las dependencias del campo.

Auschwitz. Los nazis y la solución final se sustenta sobre dos tesis principales. La primera tiene que ver con su funcionamiento: este campo, situado en la Polonia ocupada, se convirtió muy pronto en una macabra factoría de cadáveres que operaba como una moderna cadena de montaje; en él, el sanguinario comandante Rudolf Hess -que, tras ser juzgado, fue ahorcado en ese mismo lugar en 1947- aplicó el sistema productivo de cualquier industria.

La otra se refiere a la responsabilidad de los verdugos en el genocidio. Si bien es innegable que recibían órdenes, el documental demuestra que al menos algunos de ellos actuaron plenamente de acuerdo. Además del citado Hans Friedrich, otro oficial de las SS, Oskar Groening, justifica, de un modo aterrador, la masiva matanza de niños en Auschwitz, muchos de los cuales sirvieron antes como conejillos de Indias del inhumano doctor Mengele. "Los niños aún no eran el enemigo, pero sí la semilla del enemigo. Al crecer se convertirían en judíos peligrosos", argumenta este anciano, que no se muestra nada afligido -"¿qué tengo que hacer: autoflagelarme por haber pertenecido a aquella organización?"-. Él revela que ha accedido a ser entrevistado ahora para rebatir a quienes niegan el Holocausto. "Yo estuve allí", concluye.



-------------------------------------------------



• La obra explica cómo funcionó la mayor fábrica de muerte de la historia

Un grupo de ciudadanos de origen judío llega a Auschwitz, en 1944. Foto: TVE


JOAN BARRERA
BARCELONA

Whitney Harris, el psiquiatra que interrogó a Rudolf Hess, el comandante del campo de exterminio de Auschwitz, reconoce que le pareció una persona normal, sin ningún indicio que indujera a pensar que era uno de los principales responsables del asesinato de millones de judíos. El médico añade que cuando le preguntó porqué participó en aquel holocausto, el detenido dijo que había hecho aquello como hubiera podido talar árboles.
Las declaraciones de Harris se incluyen en el documental Auschwitz, los nazis y la solución final, producido por la BBC y Sagrera TV, que hoy emite TVE-1 coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación del aquel campo de exterminio. La producción, que es el resumen de una serie de seis capítulos que próximamente ofrecerá La 2, relata la historia de aquella fábrica del terror, preparada para eliminar 10.000 personas en un solo día.
Las versión española, con ligeros retoques a la que vieron los televidentes de la BBC-2 hace 15 días, está presentada por la actriz María Galiana e incluye las declaraciones de tres exdeportados: Enric Marcó, cautivo en Mauthausen y Flossenbürg; Neus Català, encerrada en Ravensbrück, y Jaume Álvarez, que fue el interno 45.034 de Mauthausen. Sus horribles experiencias (un acto de justicia, según el responsable de Sagrera TV, Ramon Colom) se unen a las otras víctimas y a las de verdugos, entre los que destaca el exmiembro de las SS Oskar Groening. Él, sin el más mínimo arrepentimiento, justifica su papel de ejecutor en aquella fábrica de la muerte que fue Auschwitz. "Estábamos convencidos", señala ante las cámaras. Y añade: "todo el mundo iba a lo suyo, moría mucha gente y tú eras como un robot".

RECURSO A LA FICCIÓN
Escrito y dirigido por Laurence Rees, a partir de la novela del mismo título, el documental recurre a la ficción para recrear algunos de los momentos claves que marcaron la existencia del campo de exterminio. La narración, en el estilo propio de las grandes series históricas británicas, es "fría y distante", declara Jaume Serra, responsable con David Vilella de la versión española.
En Auschwitz murieron asesinados 1,1 millones de seres humanos, la mayoría judíos y, de ellas,1.200 españoles. Poco antes de la emisión en Gran Bretaña, una encuesta reveló que el 45% de las personas entrevistadas desconocía el verdadero significado de Auschwitz; de éstos, el 60% tenía menos de 35 años.

Location:
A totes les televisions del món que puguin connectar TVE

Cost: gratis

 
[][]

* Radicalendar

Today is Thursday
05/02/24

Views

* Donations

Help support this site
 
 

This site made manifest by Manifesto software